La intendencia de la región de Los Lagos anunció la presentación de seis querellas contra personas que habrían puesto en riesgo la salud pública. Además la seremi de Salud, durante el último balance, reveló que ya tienen la ficha técnica de los productos utilizados en el fallido túnel sanitario de Chacao.

Con 13 nuevas personas contagiadas la región acumuló 424 pacientes detectados con el Covid-19 hasta la fecha, de los cuales 195 figuran en las listas de recuperados.

Quienes están en sospecha o confirmados están imposibilitados de salir de sus casas, además de la totalidad de la ciudadanía en el horario del toque de queda y donde sólo se puede transitar con un salvoconducto.

Es por lo mismo que cuando se sorprende a una persona infringiendo alguna de estas prohibiciones se les persigue penalmente por infringir el artículo 318 del código penal.

El mismo dice que “El que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales“.

Ante eso y detectados algunos infractores, el intendente, Harry Jurgüensen, anunció que se presentaron tres querellas y que en trámite está otro trío de acciones legales.

Por su parte y en línea con el término del funcionamiento del túnel sanitizador en Chacao y los productos que se utilizaron, la seremi de Salud, Scarleth Molt, aseguró que está identificado el químico y su concentración, agregando que no hubo afectados.

Eso sí, las autoridades no han revelado aún el nombre del producto usado en la fallida pieza del cordón sanitario de Chiloé.