Región de los Lagos
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 15:45
Decretan primera pre emergencia ambiental por mala calidad de aire en Osorno
Por Catalina Díaz
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

Decretan en Osorno la primera pre emergencia ambiental del a√Īo por la mala calidad del aire. Este mi√©rcoles se deber√°n adoptar las medidas propias que rigen en la detecci√≥n de los episodios cr√≠ticos atmosf√©ricos.

Como parte del inicio de la fiscalización del período de Gestión de Episodios Críticos, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, enmarcadas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, la Intendencia en Los Lagos determinó decretar la primera Preemergencia Ambiental para este miércoles 22 de abril en la comuna.

Explican desde la cartera que las condiciones meteorol√≥gicas que se vislumbran para la jornada, pronostican un alta presi√≥n fr√≠a, sumado a escasos niveles de ventilaci√≥n, que finalmente terminan aumentando los niveles del material particulado fino, principal contaminante en Osorno y que viene desde la combusti√≥n residencial a le√Īa.

Ante la medida de Preemergencia Ambiental, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Además se prohíbe para la jornada de miércoles el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Se suman adem√°s la prohibici√≥n de utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la le√Īa, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a le√Īa.

Igualmente se restringe la quema al aire libre, en la v√≠a p√ļblica o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se proh√≠be la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetaci√≥n viva o muerta, en los terrenos agr√≠colas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el l√≠mite urbano de la comuna de Osorno.

Tendencias Ahora