Decretan en Osorno la primera pre emergencia ambiental del año por la mala calidad del aire. Este miércoles se deberán adoptar las medidas propias que rigen en la detección de los episodios críticos atmosféricos.

Como parte del inicio de la fiscalización del período de Gestión de Episodios Críticos, desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, enmarcadas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, la Intendencia en Los Lagos determinó decretar la primera Preemergencia Ambiental para este miércoles 22 de abril en la comuna.

Explican desde la cartera que las condiciones meteorológicas que se vislumbran para la jornada, pronostican un alta presión fría, sumado a escasos niveles de ventilación, que finalmente terminan aumentando los niveles del material particulado fino, principal contaminante en Osorno y que viene desde la combustión residencial a leña.

Ante la medida de Preemergencia Ambiental, se suspenden las actividades físicas y deportivas al aire libre.

Además se prohíbe para la jornada de miércoles el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción que no cumplan con la norma entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Se suman además la prohibición de utilizar chimeneas de hogar abierto, efectuar quema de combustible o cualquier elemento distinto a la leña, briquetas, pellets de madera o chip seco, en los calefactores y cocinas a leña.

Igualmente se restringe la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados, de hojas secas, restos de poda y de todo tipo de residuos y se prohíbe la quema de rastrojos, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud forestal, en un radio de 1 Km desde el límite urbano de la comuna de Osorno.