El Servicio de Salud de Osorno confirmó la disposición de 24 camas críticas o de Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San José, de las cuales sólo cinco permanecen disponibles a propósito de pacientes positivos a coronavirus.

Daniel Nuñez, director subrogante del Servicio de Salud de Osorno, indicó que la disponibilidad supera a un bajo número inicial de camas que, a propósito del aumento en el número de casos, se ha dispuesto para la atención de pacientes complejos.

“Hemos ido complejizando desde un inicio de ocho camas que teníamos, estamos en la actualidad con 24 camas. De estas, tenemos disponibles cinco”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “estamos también complejizando las camas intermedio, que es donde se debe descargar estos pacientes una vez que salgan de UCI, así que ha sido un trabajo bastante complejo y así hemos ido sumando diferentes tipos de complejizaciones de camas en nuestro hospital y en la red”.

Nuñez indicó que hay una tarea compleja en orden a la habilitación de más camas entendiendo que el peak de casos se dará afines de abril e inicios de mayo y por ello se están realizando modificaciones para aumentar los cupos.

“Normalmente en el hospital tenemos 377 camas entre todos los servicios, cirugía, medicina, pediatría, genicología, etc. Esas camas estamos tratando de desocuparlas para que los pacientes que estén con una condición no tan crítica, no tan de UCI, (…) (para que) tengamos la disponibilidad de alrededor de 700 camas en total”, adujo.

Además, explicó que se sumarán espacios en el consultorio adosado de especialidades del Hospital San José, para habilitar 109 nuevas camas destinadas a pacientes no críticos lo que sumará otras 40 correspondientes al hospital de campaña que se espera levantar en el corto plazo.

El directivo del Servicio de Salud confirmó además modificaciones en la modalidad de hospitalización “domiciliaria” que también suma a la hora de abordar casos de pacientes que requieren seguimiento medico.

“Hemos implementado a los dos equipos de hospitalización domiciliaria que había en nuestra ciudad, a nueve más. Tres en Osorno y uno en cada una de las comunas”, abundó.

En esa línea, añadió que “esto consiste en un equipo con un vehículo, un médico, una enfermera y un kinesiologo y ellos pueden atender entre ocho y 10 pacientes en sus domicilios diariamente, estos pacientes, como no requieren una visita a veces diaria, suman alrededor, entre comillas, de 200 camas que están en sus propias casas, 200 casas más que se ahorra el hospital de tener”.

Sin embargo, en materia de personal destinado a todo el programa de atención, el directivo aseguró que existen solo 6 funcionarios con Covid-19 en toda la red y una veintena en cuarentena, lo que permite mantener la proyección en materia de apoyo a la comunidad cuando se dé el mayor número de casos de coronavirus en la zona.