Región de los Lagos
Viernes 17 abril de 2020 | Publicado a las 18:58
INDH acusa que internos de cárcel de Puerto Montt no tienen medidas de protección para Covid-19
Por Manuel Cabrera
La información es de Robinson Cardenas
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que en la cárcel de Puerto Montt, los internos no cuentan con medidas mínimas de protección.

Adem√°s, expresaron que la falta de insumos, seg√ļn el organismo, afecta tambi√©n a los gendarmes.

Sin alcohol gel en espacios comunes, siendo solo algunos reclusos los que han logrado obtener el elemento para limpiar las manos, como también uniformados sin guantes o mascarillas, encontró el equipo multidisciplinario que visitó el penal Alto Bonito.

En el caso de los gendarmes, relató Mauricio Maya, director Regional del INDH, algunos andaban con elementos de protección personal, los que habrían sido adquiridos a costo propio.

Asimismo, precis√≥ que la concesionaria o el organismo de inspecci√≥n fiscal pueden a√ļn avanzar en la puesta en marcha de mayores y mejores medidas de protecci√≥n.

Desde la Defensoría también se refirieron a la problemática, abordando el tema desde la necesidad de cambiar el lugar de cumplimiento del castigo, por ejemplo en el caso de aquellos que están en prisión preventiva, como lo apuntó la jefa regional del organismo, María Soledad Llorente.

Desde Gendarmería declinaron referirse al tema denunciado por el INDH, pero el seremi de Justicia, Alex Medder, manifestó que la institución se está esforzando para proteger la salud de los funcionarios y de los internos.

Eso sí, la autoridad de Gobierno no contestó al cuestionamiento que efectuado por el INDH a la concesionaria y tampoco al organismo que debe fiscalizar.

Tendencias Ahora