El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que en la cárcel de Puerto Montt, los internos no cuentan con medidas mínimas de protección.

Además, expresaron que la falta de insumos, según el organismo, afecta también a los gendarmes.

Sin alcohol gel en espacios comunes, siendo solo algunos reclusos los que han logrado obtener el elemento para limpiar las manos, como también uniformados sin guantes o mascarillas, encontró el equipo multidisciplinario que visitó el penal Alto Bonito.

En el caso de los gendarmes, relató Mauricio Maya, director Regional del INDH, algunos andaban con elementos de protección personal, los que habrían sido adquiridos a costo propio.

Asimismo, precisó que la concesionaria o el organismo de inspección fiscal pueden aún avanzar en la puesta en marcha de mayores y mejores medidas de protección.

Desde la Defensoría también se refirieron a la problemática, abordando el tema desde la necesidad de cambiar el lugar de cumplimiento del castigo, por ejemplo en el caso de aquellos que están en prisión preventiva, como lo apuntó la jefa regional del organismo, María Soledad Llorente.

Desde Gendarmería declinaron referirse al tema denunciado por el INDH, pero el seremi de Justicia, Alex Medder, manifestó que la institución se está esforzando para proteger la salud de los funcionarios y de los internos.

Eso sí, la autoridad de Gobierno no contestó al cuestionamiento que efectuado por el INDH a la concesionaria y tampoco al organismo que debe fiscalizar.