18 personas que cumplían condenas en las provincias de Llanquihue y Chiloé, gozaran del beneficio de la libertad condicional. En total fueron 117 las solicitudes presentadas en la región de Los Lagos.

En tanto la Defensoría Penal Pública, tras solicitar revisión de medidas cautelares, logró la salida desde recintos penitenciarios de 52 personas, los que ahora cumplen con arresto domiciliario total.

La primera comisión de libertades condicionales del año sesionó y revocó las penas de cárcel del 15% de los postulantes, siendo en cifra simple 117 los reos que pidieron salir de las cárceles entre Chiloé y Osorno.

Se trata de personas que han cumplido la mitad de sus penas o dos tercios de las mismas, en el caso de delitos graves, siendo vigilados por Gendarmería.

El juez vocero de la Corte de Apelaciones, Andrés Villagra, dijo que en Puerto Montt, fueron liberadas 12 personas y los demás en Chiloé.

Entre los requisitos que se exigen para que un reo pueda terminar su sentencia en libertad, está el de tener una intachable conducta durante su reclusión.

Caso distinto es lo que favoreció a 52 imputados. Personas que estaban bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se investigan los delitos que cometieron.

En este caso y representados por la Defensoría Penal Pública se pidió la revisión de esas medidas cautelares, lo que a juicio de la jefa regional de la oficina, María Soledad Llorente, beneficia a personas que, pese a estar privados de libertad, no han perdido el derecho a la salud.

Quienes abandonaron las cárceles para cumplir medidas cautelares en sus casas deberán pasar las 24 horas del día en sus domicilios, ya que la prisión preventiva ha sido modificada por el arresto domiciliario. En total fueron 70 personas que salieron desde los complejos carcelarios.