Sumándose a la Fiscalía, desde las instituciones asociadas a la mujer en la región de Los Lagos, manifestaron su preocupación por el incremento en el 105% de las llamadas al número 1455, que ofrece orientación en caso de violencia contra la mujer.

De acuerdo a los registros del servicio de atención telefónica, en febrero ingresaron 39 llamadas desde el territorio regional, mientras que en marzo la cifra se elevó a 80 llamadas, aumento que coincide con la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con todo, la seremi de la Mujer en Los Lagos, Viviana Sanhueza, advierte que no necesariamente se trata de mayor cantidad de casos policiales, sino que también puede tener relación con el conocimiento mayor de esta alternativa.

De ahí, agregó la autoridad, que se advierta una diferencia entre las llamadas y el “leve aumento” que informó la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Por su parte, la directora del Servicio Regional de la Mujer, Kattia Galindo, destacó que en la zona hay una red con infraestructura incluida a disposición de las mujeres que siendo víctimas de violencia intrafamiliar, así lo requieran.

En cuanto al motivo de las llamadas al 1455, está disponible para solicitar orientación, consultar qué hacer en caso de violencia, y pedir asesoría para denunciar. También están disponibles el fono 149 de Familia de Carabineros y el 134 de Policía de Investigaciones.