Con varios inconvenientes se realizó una nueva videoconferencia para presentar el reporte de los casos confirmados por coronavirus en la región de Los Lagos, los que llegan a 305 personas contagiadas. La plataforma gratuita fue interrumpida dos veces por superar el límite de tiempo permitido de trasmisión.

Las dudas sobre la confirmación de casos de Chiloé nuevamente cobró relevancia siendo el intendente Harry Jurgüensen quien dijo firmemente que solo la Seremi de Salud podía confirmar casos, aunque la autoridad sanitaria aclaró que el representante del ministerio en la provincia del archipiélago, también podía hacerlo.

Jurgüensen explicó que hay muchos interesados en conocer información de primera fuente, saltándose los protocolos y cayendo en irresponsabilidades en medio del complejo contexto actual.

En tanto, la seremi de Salud, Scarleth Molt, confirmó que autorizó al representa del organismo en Chiloé para confirmar casos de coronavirus.

La cifras entregadas por el gobierno revelan que en Chiloé hay 4 nuevos casos, dos en Castro y dos en Ancud, misma ciudad donde hay un hospitalizado por la enfermedad. Osorno sigue liderando la lista con 207 personas en total.

La máxima autoridad del gobierno, agregó que hay más de 10 mil millones de pesos que iban a ser destinados a proyectos que se ejecutarían antes de fines de junio, lo que no se utilizará quedando esos fondos “disponibles”.

Además, los proyectos FRIL serán interrumpidos en más de un 50% por ser catalogados como impracticables, igual que el concurso 6% (4 mil millones de pesos) respecto de las actividades deportivas, culturales, sociales y de adultos mayores.

De lo solicitado por los alcaldes en Chiloé, el intendente sólo confirmó que se mantendrán los desplazamientos de los camiones aljibes que llevan agua a los sectores rurales. Algo que también fue pedido por otros jefes comunales.

Para el fin de semana, se habilitarán 23 puntos de control nuevos y se adelantó que esas fiscalizaciones serán más estrictas.