Actores sociales insisten en la urgencia de construir un hospital para el sector de Rahue, en Osorno, afirmando que la población supera en cantidad a lugares catalogados como comunas, por lo que se agudiza el requerimiento.

Según dirigentes del sector, se trata de una problemática que se arrastra desde hace más de 20 años, donde en la actualidad la población asciende a 75 mil habitantes, por lo que la mayoría de estas personas se deben atender en el único establecimiento público de salud que existe en Osorno, es decir el Hospital Base San José.

La situación se agudiza con la crisis sanitaria por Covid-19 que atraviesa la ciudad y el mundo, debido a que los Cesfam se están viendo saturados por la cantidad de atenciones que requiere la población rahuina.

Omar Andrade, presidente del Consejo de Desarrollo Social en Rahue, explicó cuál es el impedimento que existe para construir un hospital, pero insistió en la necesidad de la ciudadanía.

“Llegamos a entender que si no teníamos institucionalidad municipal no podíamos tener hospital”, dijo Andrade.

Por su parte, Moisés Maldonado, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Los Clásicos, afirmó que esta solicitud no es sólo de los vecinos de Rahue, también del resto de la ciudadanía.

“Contar con un hospital hace mucho rato que es necesario porque la población ha crecido mucho y los Cesfam no dan a basto porque están colapsados”, afirmó.

Cabe indicar, que los dirigentes sociales del sector aseguran que históricamente no han sido escuchados, pero que si hubiese existido un hospital, Osorno no estaría sobrepasado por la contingencia del coronavirus.

Además, es necesario destacar que Rahue fue comuna entre los años 1919 y 1929, cuando sólo habían más de 12 mil habitantes y pertenecía a la provincia de Llanquihue.