Región de los Lagos
Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 13:36
Dirigentes sociales insisten en construcción de hospital en Rahue por saturación de la red en Osorno
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicolás Rival
visitas

Actores sociales insisten en la urgencia de construir un hospital para el sector de Rahue, en Osorno, afirmando que la población supera en cantidad a lugares catalogados como comunas, por lo que se agudiza el requerimiento.

Seg√ļn dirigentes del sector, se trata de una problem√°tica que se arrastra desde hace m√°s de 20 a√Īos, donde en la actualidad la poblaci√≥n asciende a 75 mil habitantes, por lo que la mayor√≠a de estas personas se deben atender en el √ļnico establecimiento p√ļblico de salud que existe en Osorno, es decir el Hospital Base San Jos√©.

La situación se agudiza con la crisis sanitaria por Covid-19 que atraviesa la ciudad y el mundo, debido a que los Cesfam se están viendo saturados por la cantidad de atenciones que requiere la población rahuina.

Omar Andrade, presidente del Consejo de Desarrollo Social en Rahue, explicó cuál es el impedimento que existe para construir un hospital, pero insistió en la necesidad de la ciudadanía.

“Llegamos a entender que si no ten√≠amos institucionalidad municipal no pod√≠amos tener hospital”, dijo Andrade.

Por su parte, Moisés Maldonado, presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Los Clásicos, afirmó que esta solicitud no es sólo de los vecinos de Rahue, también del resto de la ciudadanía.

“Contar con un hospital hace mucho rato que es necesario porque la poblaci√≥n ha crecido mucho y los Cesfam no dan a basto porque est√°n colapsados”, afirm√≥.

Cabe indicar, que los dirigentes sociales del sector aseguran que históricamente no han sido escuchados, pero que si hubiese existido un hospital, Osorno no estaría sobrepasado por la contingencia del coronavirus.

Adem√°s, es necesario destacar que Rahue fue comuna entre los a√Īos 1919 y 1929, cuando s√≥lo hab√≠an m√°s de 12 mil habitantes y pertenec√≠a a la provincia de Llanquihue.

Tendencias Ahora