Vecinos de distintos sectores de Osorno acusan un aumento en robos y hurtos en periodo de cuarentena, por lo que piden elevar el resguardo policial.

Desde Carabineros, aseguran que -por el contrario- la estadística reporta una baja en éste tipo de ilícitos.

La denuncia proviene especialmente desde algunas poblaciones de Rahue Alto, donde vecinos dan cuenta que cilindros de gas, bicicletas y otras especies, se han transformado en las especies más sustraídas, en medio del toque de queda nacional.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, indicó que es un tema que preocupa dado que los ilícitos ocurren en hogares habitados, debido a la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria.

A su vez, agregó que el refuerzo en las tareas de fiscalización deberían también expresarse en un aumento en la vigilancia, entendiendo que los delincuentes buscarán la forma de seguir perpetrando sus ilícitos.

Desde la policía uniformada, el capitán Jose Halabí, subcomisario de los servicios de la Tercera Comisaría de Rahue, retrucó la percepción de los vecinos, sosteniendo que si bien puede existir una cifra negra respecto a casos no denunciados, hay un análisis irrefutable en términos de la disminución de episodios ligados al robo y hurto.

Asimismo, el funcionario policial indicó que resulta importante denunciar en Carabineros cualquier situación ligada a la ocurrencia de los delitos contra la propiedad, dado que la reacción se debe producir al continuar los servicios del Plan Cuadrante que acude ante los llamados que se generen.