El Jefe de la Defensa Nacional en la región de Los Lagos, aseguró que la congestión de vehículos que ha visto en los cordones sanitarios que rigen en Osorno, son responsabilidad de la comunidad que aún no acata las medidas necesarias para evitar aglomeraciones.

Según Cristian Eguía, las empresas deben velar por los trabajadores que salen de la ciudad, ya que éstos deben ser trasladados en buses y no en sus vehículos particulares.

Lo anterior se da como respuesta a los reclamos constantes por parte de auditores, quienes aseguran vivir jornadas largas en el retorno a la ciudad durante los últimos días.

De esta manera, el jefe de la Defensa Nacional en la zona, aseguró que la Seremi de Salud está disponiendo de mayor dotación de funcionarios para agilizar el procedimiento, no obstante, afirmó que la responsabilidad de la salida y entrada en vehículos particulares es de la ciudadanía.

“Aquí el problema no es el control, el control se está haciendo, el problema es la gente que no hace caso y sale en su vehículo particular”, criticó Eguía.

En ese sentido, se informó además del cierre de algunos puntos limítrofes que no estaban siendo custodiados.

Por su parte, el intendente Harry Jürgensen aseguró que se mantiene cerrado el paso desde Río Bueno, por el sector de Trafún y se va cerrar el camino Interlagos, que une a la región con las regiones colindantes.

“Va a quedar cerrado porque necesitamos impedir que nos movamos, impedir que nos juntemos, impedir que nos reunamos”, añadió el jefe regional a la lista de accesos cerrados.

Finalmente desde la Defensa del Estado reforzaron los lineamientos de la resolución exenta 208 del 25 de marzo, donde explica que “los habitantes deberán continuar residiendo en su domicilio particular”, prohibiéndose el “desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distinto a su domicilio particular”.

Cabe destacar que la comuna mantiene vigente una cuarentena total, sin embargo, en voz de las propias autoridades, ésta no se ha respetado a cabalidad.