En prisión preventiva quedó un hombre que fue denunciado por agredir a su pareja e intentar quemar la casa donde vivían, en Puerto Montt. Autoridades del Sernameg pidieron ampliar las medidas cautelares en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar.

Los hechos ocurrieron en la población Vista Hermosa, donde el imputado habría golpeado a la víctima e intentado incendiar el domicilio donde vivían.

La mujer terminó con lesiones que fueron catalogadas como menos graves. La pareja tiene un hijo en común y esta es la primera denuncia por actos de violencia intrafamiliar.

La fiscalía ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros investigar lo sucedido, según explicó el teniente Gustavo Arancibia.

Marcelo Maldonado, jefe del Ministerio Público en Puerto Montt, dijo que considerando al agresor un peligro para la víctima y para la sociedad, pidieron la prisión preventiva como medida cautelar, la fue otorgada.

El imputado deberá permanecer 50 días recluido en la cárcel de Puerto Montt, durante el plazo que se decreto para la investigación.

Autoridades piden aumentar plazos para víctimas de VIF

El Sernameg, por su parte, solicitó que las medidas cautelares en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar sean ampliadas por un tiempo más, en el caso de aquellas que están por vencer.

La medidas que están solicitando buscan beneficiar a las víctimas que entregaron representación en sus causas al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, después de atreverse a denunciar a su agresor.

Kathia Galindo, directora regional del Sernameg, detalló que en la zona se han presentado 25 peticiones para ampliar el plazo de medidas como las órdenes de alejamiento, por ejemplo, en donde el hombre tiene prohibición de acercarse a una víctima .

Para la atención de los centros de la mujer en Osorno, donde rige una “cuarentena total” y las otras provincias de Los Lagos, la autoridad explicó que se está haciendo el seguimiento de los casos vía correo electrónico y con llamados telefónicos.

La autoridad agregó que las mujeres que necesiten atención en un Centro de la Mujer, deberán contactarse con la coordinadora del recinto para agendar el momento en que la recibirán para que se tomen las medidas de resguardo necesarias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.