Región de los Lagos
Viernes 03 abril de 2020 | Publicado a las 00:31 · Actualizado a las 01:01
Osorno: trabajadores sin seguro de cesantía preocupados con nueva Ley que protege el empleo
Por Luciano Veloso
La información es de Nicolás Rival
visitas

Un segmento de la fuerza laboral de Osorno se encuentra preocupada producto a que ciertos trabajadores que mantienen contrato no recibirán el bono de cesantía que protege el empleo. Desde el Ministerio del Trabajo en Los Lagos indicaron que buscan solucionar el problema.

La problemática surge a raíz del recién aprobado proyecto de ley que protege al trabajo, el cual faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales, como la actual crisis sanitaria.

Con ello se pretende que el bono pague los sueldos de los trabajadores mientras dure la pandemia mundial.

Sin embargo, el Seguro de Cesant√≠a comenz√≥ a ser obligatorio en el a√Īo 2002 y antes de esa fecha era opcional para los trabajadores.

Jorge Fuentes, presidente del sindicato de trabajadores de Sirmotor en Osorno, coment√≥ que √©l no solicit√≥ este seguro cuando a√ļn era opcional, por lo que no recibir√° este subsidio, donde las empresas descontar√°n los d√≠as no trabajados.

“En el caso nuestro, caso de Osorno, que estamos en cuarentena de manera obligatoria porque lo decret√≥ la autoridad sanitaria, la autoridad pol√≠tica, en las empresas (…) que no tienen espaldas econ√≥micas van a descontar todos estos d√≠as a estos trabajadores, y esos trabajadores que no tienen seguro no van a tener d√≥nde cobrar”, sostuvo.

Por ello, Fuentes llamó a las autoridades a buscar la forma de solucionar la situación de trabajadores que no recibirán este aporte económico.

“Buscando la forma, la manera de poder, ya sea a trav√©s de alg√ļn subsidio directo del Estado a estas empresas que no van a poder pagar esos d√≠as descontables, de emitir alg√ļn tipo de subsidio”, asegur√≥.

En tanto, Fernando Gebhard, el seremi del trabajo y Previsión Social en la región, indicó que en la Comisión Mixta se ordenó trabajar en esa materia.

“Yo creo que las cifras reales las vamos a empezar a conocer (…) cuando ya tengamos una muestra real de quienes no son beneficiados por el fondo de cesant√≠a, como por ejemplo, los honorarios o trabajadores que est√°n fuera del sistema, el Gobierno ya hay un compromiso de ponerse a trabajar en ver medidas espec√≠ficamente para apoyarlos tambi√©n a ellos”, adujo.

Cabe precisar que este proyecto se aprobó tras un informe de la Comisión Mixta, donde en el Senado tuvo 40 votos a favor y en la Cámara de Diputadas y Diputados, 90 a favor y 7 en contra.

Tendencias Ahora