El Tribunal Ambiental de Valdivia revocó los permisos al proyecto Piscicultura San Joaquín, que se quería instalar en el Río Cisne en Hualaihué.

Luego de más de un año de gestiones de vecinos, emprendedores y comunidades indígenas del sector, se revocaron los permisos otorgados por el Servicio de Evaluación Ambiental a la iniciativa, que buscaba intervenir el cuerpo de agua con un centro acuícola.

Fueron los habitantes de Hualaihué quienes realizaron diversas instancias, apelando en última oportunidad al Tribunal Ambiental de Valdivia, tras una serie de negativas en otros procesos judiciales y el poco apoyo de parte de las autoridades.

Sebastián Ojeda, integrante de la Agrupación Cultural, Turística y Medioambiental Mar y Tierra, comentó que la situación deja más tranquila a la comunidad.

A su vez, el abogado de las organizaciones sociales del sector, Jorge Ríos, expresó que el proyecto de piscicultura presentó una serie de irregularidades.

El jurista añadió que, si bien la empresa puede apelar el fallo del tribunal a la Corte Suprema dentro de un plazo de 15 días, el informe del organismo es contundente, por lo que se sería muy difícil que llegue a concretarse.