Alcaldes de la provincia de Llanquihue criticaron las decisiones del Congreso, tras las largas filas por la polémica del pago de permisos de circulación.

Como un balde de agua fría cayó en las autoridades de la comuna y la ciudadanía la determinación del parlamento, que establecía intereses para quienes no cancelaran el permiso de circulación en los plazos establecidos.

La situación generó aglomeraciones masivas en diversas ciudades, donde las personas, que dejaron para los últimos días el trámite, se agolparon, poniendo en riesgo su salud por la falta de medidas para recibir a tanta gente.

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que ampliaron los espacios físicos donde se puede cancelar el permiso.

“Vamos a tener tres espacios físicos, tres locaciones, para pagar (…) para que por favor trate de venir a pagar a Puerto Montt”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “la atención va hacer hasta las 9 de la noche, hasta las 21:00 horas de corrido”.

Pese a ello, usuarios reportaron una serie de problemas para poder realizar el proceso, incluso a través de Internet.

Una persona que se disponía a pagar su permiso señaló que trató “de ir a cancelar mi permiso de circulación al Consistorial, pero me dicen que solamente lo puedo hacer por Internet. Por Internet de la semana pasada que estoy tratando de hacerlo y me dice que (…) no me encuentro registrado en la municipalidad”.

“Llevo tres años pagando el permiso de circulación en forma presencial en la Municipalidad de Puerto Montt y no entiendo. Si estoy inscrito en la Municipalidad de Puerto Montt y lo he pagado tres años seguidos, ¿por qué ahora no lo puedo hacer?”, agregó.

Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas, criticó duramente el rol de los parlamentarios en este tipo de situaciones.

“Es caótica pero de la responsabilidad es a medias compartida entre la gente que deja para última hora en la suerte de irresponsabilidad administrativa, pero como también, un error garrafal del parlamento chileno, nuevamente se burlan de la gente”, mencionó.

Asimismo, señaló que “todos buscan un protagonismo y de cualquier punto débil, de la sensibilidad nacional, ellos se ubican para engañar a la gente. Esta es la verdad”.

Finalmente, el Congreso aprobó y despachó el veto presidencial al proyecto de permisos de circulación, que busca dejar sin efecto los intereses para quienes no cancelen dentro del plazo establecido y la posibilidad de hacerlo en dos cuotas.