En su visita a la región de Los Lagos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con las autoridades locales para establecer un plan de coordinación para abordar la pandemia del coronavirus, Covid-19.

Tras finalizar la cita, se refirió a las medidas preventivas, el regreso a clases y la acusaciones de falta de información respecto a los casos confirmados en Osorno.

En primer término indicó todas las mañanas se toman decisiones en base a la información recabada, por lo que no se puede afirmar en exactitud cuándo volverán las clases, decisión que se adoptara cuando finalicen las vacaciones.

Respecto a la falta de información respecto a los casos confirmados con Covid-19, la autoridad sanitaria fue categórico al indicar que “nosotros no vamos a decir quiénes son portadores de la enfermedad por ningún motivo, es un delito (…) eso significa un riesgo de discriminación que no estamos dispuestos a facilitar”.

“Hay personas que cometen errores, no informadas, etcétera, pero si la idea es iniciar una caza de brujas contra quienes tienen la enfermedad y quienes estamos cuidado y estamos siguiendo epidemiológicamente para que hagan su cuarentena y tenemos los instrumentos legales que esa cuarentena se cumpla, no vamos a caer en la trampa de dejar de respetar la ley de derecho y deberes de los pacientes”, profundizó.

Insumos

Ante las denuncias de falta de insumos en los recintos asistenciales, Mañalich aseguró que en enero, comenzaron a comprar los elementos, entre ellas 6 millones de mascarillas de alta calidad.

Ahora bien, la distribución se hace de acuerdo a la necesidad de cada sector. “Evidentemente que sobre todo el Hospital de Osorno necesitan y por eso llegaron”, aseguró.

Asimismo, recordó que se decretó la orden que el 2% constitucional vaya a salud y se destinen 4 mil millones de dólares más de presupuesto para enfrentar la crisis.

Ante la opción de extremar las medidas de seguridad para evitar la propagación de la pandemia, indicó que es “imposible” poner un oficial de la Fuerza Armada o de la PDI para cada habitante, por eso apeló a la responsabilidad de todos.

Sobre todo en el caso de los jóvenes, ya que -según precisó- ellos “van a sufrir una enfermedad leve, no les pasará nada, pero van a matar a sus seres queridos, les van a trasmitir la enfermedad y ellos no va a poder defenderse”.

Por eso llamó a las personas a hacer lo que corresponda para evitar los contagios, mientras que ellos como Gobierno irán adoptando medidas “más drásticas” en base a los brotes que se registren, tal como ocurrió en Osorno, Temuco y Padre Las Casas.