Tras el último reporte regional en los Lagos sobre casos de Covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que se triplicaron los casos en Osorno, exponiendo un 75% del total regional, tratándose en su mayoría “por un contagio viral comunitario sin trazabilidad”.

Según informó la seremi de Salud, Scarlett Molt, se registraron 31 casos nuevos en las últimas 24 horas, dando un total de 75 casos regionales, a ellos se suman 19 contagios del crucero Silver Explorer, que deja con 94 casos a los Lagos.

Lo que preocupa a las autoridades es la comuna de Osorno, que ayer cerró con 25 casos, pero hoy presentó 29 nuevos pacientes positivos a Covid-19, por lo que están analizando nuevas medidas restrictivas, según informó la seremi de Salud, quien dio cuenta que además de los pacientes que acudieron a un culto religioso, se registra un contagio viral comunitario sin trazabilidad.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, llamó a las autoridades a decretar cuarentena total de manera urgente.

“Estamos en situaciones muy difíciles yo quiero de una vez por todas plantear con mucha fuerza que el Gobierno estime y comprometa una cuarentena total para Osorno (…) porque nos estamos quedando sin insumos en los centros de asistencia municipal”, expresó el jefe comunal.

Quien también exigió medidas urgentes fue el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Osvaldo Hernández, que criticó las medidas sanitarias implementadas hasta ahora.

“Somos la ciudad con mayor cantidad de infectados desde Valdivia al sur, yo no sé qué esperan nuestras autoridades”, enfatizó.

Del desglose de casos totales, la provincia de Llanquihue presenta 17 casos, la provincia de Osorno 56 y la provincia de Chiloé 2.

En cuanto a los casos hospitalizados, un 53% corresponden a casos aislados de la región y un 47% a pasajeros del Crucero Silver Explorer donde hay 19 personas hospitalizadas, de las cuales 10 se encuentran en camas básicas, 2 en la unidad de tratamiento intensivo y 7 en la UCI, 2 con ventilación mecánica y 5 en aislamiento.