Voces de distintos ámbitos acusan una falta de planificación en cuanto a la disposición de vacunas para la cantidad de personas que día a día necesitan la inmunización contra la influenza en Osorno.

Se trata de una situación problemática que tiene relación con la repartición de la vacuna no sólo hacia las distintas comunas y su población de riesgo, sino con el sector rural que ha sido uno de los más perjudicados.

El concejal DC, Emeterio Carrillo, aseguró que antes de la contingencia que se vive hoy en el país, se solicitó un programa a la cartera de Salud que explique los lineamientos sobre cómo se distribuiría la vacuna en las 30 comunas de la región.

“Lo que le pedimos a la Seremi de Salud es que clarifique y transparente cuál es el criterio que se está usando para hacer la distribución de vacunas en las 30 comunas y se pueda uniformar la entrega de diaria de las dosis de vacunas para Osorno”, detalló el edil.

Una situación que también fue expuesta por Carlos Hurtado, director de la Escuela Rural Emilio Surber Schulz, quien aseguró que no han tenido respuesta al requerimiento.

De igual manera explicó que la medida beneficiaría a cerca de 40 niños de sectores rurales.

“Son 40 alumnos que tienen menos de 10 años, por consiguiente tienen derecho a la vacuna y eso significa una mayor protección para que si les llega el virus no entren en un problema doble”, expresó Hurtado.

Finalmente desde la representatividad esperan poder ir mejorando la disposición en la entrega que realiza el Minsal hacia las distintas comunas, para que estas, que si bien reciben un porcentaje, no es de manera continua con los grupos de riesgo que hoy requieren de la inmunización contra la influenza.

Radio Bío Bío se puso en contacto con Salud para conocer antecedentes sobre esta situación, sin embargo, no se ha recibido respuesta.