Un paciente del Hospital Base de Osorno denunció el cobro excesivo en la realización del test para confirmar o descartar el contagio por el coronavirus. Desde el recinto asistencial prometieron entregar una respuesta.

Cristian Cárdenas acudió la madrugada del martes hasta la urgencia del hospital de Osorno acompañando a la esposa de un familiar, quien anteriormente había dado positivo a Covid-19, debido a que la mujer presentaba sintomatología asociada.

A su llegada al recinto asistencial y luego de conocer los antecedentes familiares, se le sugirió la realización del test ante la posibilidad de estar contagiado.

A esto se sumó que Cárdenas, ingeniero comercial que trabaja en Carabineros de Chile, residió durante los primeros meses del año en Alemania, país donde también se han detectado miles de contagios.

Según el afectado, los funcionarios y un médico le solicitaron tomarse el examen. Y si bien esperaba un monto diferenciado por tener como previsión a una isapre, la cifra a cancelar superaba el medio millón de pesos.

El paciente relató que en su estadía en Alemania pudo corroborar que el examen no tiene costo en ese país y que se busca masificar la realización preventiva, situación contraria a la que ocurre en Chile.

Finalmente, el paciente aseguró que informó de lo sucedido a la Superintendencia de Salud en Los Lagos.

Desde la dirección del hospital señalaron que el recinto cuenta con personal capacitado para cumplir con los estándares y protocolos dispuestos para la pesquisa y manejo de pacientes sospechosos por coronavirus.

De esta manera aseguran que los cobros asociados a cada prestación de este tipo, están estandarizado a las orientaciones que instruye el Ministerio de Salud.

En el caso puntual, confirman que el paciente “ingresó por consulta de sospecha por coronavirus en la Unidad de Emergencia, por protocolo se le realizó la toma de examen por Covid– 19 y exámenes complementarios, con los costos asociados a estas prestaciones“.

Finalmente refuerzan los lineamientos recientemente emanados desde la cartera donde se informa que el examen no tendrá costo asociado para usuarios Fonasa, en tanto para para usuarios Isapre tendrá un precio máximo de $25.000, mientras que para casos particulares el precio es de $25.000.

De esta manera se informó que el recinto asistencial se le contactará con el paciente para hacer la “reliquidación de su cobro y ajustarlo a las nuevas orientaciones”.