Se inició la implementación de las medidas sanitarias exclusivas para la Isla Grande de Chiloé como lo dispuso el Ministerio de Salud.

Se instalaron cinco aduanas sanitarias de ingreso: en Punta Coronel, localidad de Pargua comuna de Calbuco; en los muelles de Quellón y Dalcahue; en el Aeropuerto Mocopulli de Castro y el Aeródromo de Quellón.

El alcalde de Quinchao, Washington Ulloa, valoró la medida y aseguró que la disposición “ya está operativa 100%”.

Con todo, la autoridad comunal informó que ya se solicitó además el cierre de la Isla de Quinchao, que incluye a Curaco de Vélez.

Pero además de las aduanas sanitarias se establecen medidas restrictivas en el archipiélago, como la prohibición de ingreso a personas no residentes de Chiloé; el control sanitario de personal de salud aplicando una declaración o pasaporte sanitario y control de temperatura.

Determina también que se cierra el aeropuerto y aeródromo, y se prohíbe el desembarco de naves con destino a la provincia de Chiloé en un lugar no habilitado como aduana sanitaria, dejando como único ingreso hacia la Isla Grande la rampa de punta Coronel, en Calbuco.

Romina Riffo, enfermera del Hospital de Castro, indicó que todas estas medidas son importantes, pero insistió en que la población tiene mucho que aportar para evitar contagios, especialmente evitando salir de los domicilios a no ser que sea estrictamente necesario.

Otros elementos que contiene la resolución de la autoridad sanitaria se relaciona con la posibilidad de que ingresen vehículos y personal de emergencia, fuerzas armadas y de orden, personal de salud, autoridades y de quienes debe asegurar la cadena de suministros y actividad productiva de la isla.