Región de los Lagos
Jueves 19 marzo de 2020 | Publicado a las 13:11 · Actualizado a las 13:24
Covid-19: chilenos relatan que fueron escoltados por policías argentinos para que salieran del país
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Palacios
visitas

Tras el cierre de las fronteras, solo el transporte de carga y escasos particulares han cruzado por el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Por su parte, chilenos que deben utilizar territorio trasandino para llegar a sus domicilios en la zona sur austral piden afinar los protocolos, mientras que turistas relataron que fueron escoltados por policías argentinos para que salieran del país debido a la pandemia mundial por el virus.

La medida antes se√Īalada, afecta a todo extranjero que pretenda entrar en el pa√≠s ya sea por v√≠a terrestre, a√©rea o mar√≠tima, exceptuando chilenos y for√°neos residentes y sin involucrar al transporte de mercanc√≠as, esto con el objetivo de mantener el abastecimiento en el pa√≠s, lo que se ve reflejado en el paso de m√°quinas que cumplen el tramo Chile-Argentina, especialmente con art√≠culos de primera necesidad hacia Coyhaique o Punta Arenas.

Chilenos que recorrían territorio trasandino, regresaron empleando Cardenal Samoré, algunos de ellos anticipando la fecha de retorno, como el caso de Fabiola Ulloa , quien espera llegar a su domicilio en Chiloé.

Sin embargo, las quejas de algunos visitantes chilenos apuntaban a lo que consideran como una ‚Äúpsicosis‚ÄĚ del otro lado de la cordillera, que incluso se traduce en un trato despectivo, como lo se√Īal√≥ Marcelo, integrante de una delegaci√≥n de turistas.

“La polic√≠a nos detuvo y nos dijo que ten√≠amos que irnos inmediatamente de Argentina, no pod√≠amos parar en los miradores, no pod√≠amos sacar fotos, no pod√≠amos pasar al ba√Īo. Nada”, expres√≥.

Las situaciones de mayor complejidad respondieron a chilenos con domicilio en el extremo sur Austral, donde si bien existe autorización para su desplazamiento, deben certificar con documentación sobre el lugar de residencia, situación aplicable también por los pasajeros de buses, lo que el gobernador de Osorno, Mario Bello, confirmó que se debe revisar y establecer un protocolo definido.

Desde la Asociación de funcionarios de Aduanas su presidente, Juan Matamala, confirmó la puesta en marcha de una serie de medidas de protección y aguardan por chequeos médicos una vez roten en los turnos, a fin de mantener el resguardo sanitario.

Los dispensadores de alcohol gel y mascarillas se multiplicaron en Cardenal Samoré, mientras que los protocolos establecen que toda persona sintomática a la fiebre, tos y dificultad respiratoria asociados a coronavirus, deben pasar a una sala de aislamiento dispuesta para ello, en espera de su traslado al Hospital San José de Osorno.

Tendencias Ahora