Funcionarios de la salud municipal de Osorno denuncian falta de cumplimiento a instrucciones gubernamentales y de insumos necesarios en centros comunitarios de atención primaria para enfrentar el coronavirus y evalúan la presentación de un recurso de protección para pedir mayor protección, sobre todo en favor de funcionarios que se encuentran en el grupo de riego de contagio.

Se trata de trabajadores de salud de centros de salud familiar y comunitarios, consultorios y postas rurales, quienes afirman que desde el primer día de campaña de vacunación anti influenza, han atravesado un ambiente laboral de sobrecarga asistencial y con alta demanda en los distintos centros asistenciales.

Lo anterior, sin la recepción de los aportes en insumos y elementos de protección para los funcionarios anunciados por el Ministerio de salud, a los que se suma la presencia de funcionarios que corresponden a grupos de riesgo, según indicó Yasna Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Osorno.

La representante de los funcionarios de salud indicó que “los acuerdos sostenidos con la autoridad edilicia y con el director de la Dirección de Salud en Osorno no han rendido frutos en este punto, ya que el decreto alcaldicio 1091 y el comunicado de medidas de contingencia emanados de dichas autoridades no consideraron a este significativo grupo de riesgo. Es así como en la actualidad tenemos funcionarios como población de alto riesgo cumpliendo labores al interior de de recintos de salud, siendo ellos mismos potenciales casos severos”.

Por lo anterior, la dirigente gremial no descartó acudir a acciones legales para garantizar la salud de los funcionarios.

“Como miembro de Confusam estamos evaluando interponer un recurso de protección para nuestros funcionarios de la atención primaria de Osorno con los factores de riesgos descritos, a fin de cautelar su integridad frente a la poca recepción de las indicaciones técnico sanitarias recomendadas por expertos. Finalmente, llamamos a las autoridades a reconsiderar las medidas que se alejan del criterio sanitario”, dijo Yasna Flores.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, descartó la denuncia de los trabajadores de la salud y aseguró que están entregando las medidas de flexibilidad laborales necesarias y garantizando la seguridad de los funcionarios.