El Liceo Rahue es el primer establecimiento del país en ejecutar un proyecto piloto de eficiencia energética con sistemas de calefacción y aislación térmica.

Asimismo, autoridades estudian incorporar la tecnología a otros recintos educacionales de la provincia de Osorno, que en su mayoría utilizan leña para calefaccionar sus dependencias.

El liceo tenía serios problemas de calefacción, que develaron en reiteradas ocasiones sus estudiantes y docentes, por lo cual fue escogido para iniciar las obras, que hoy exponen un 60% de avance.

Tras una visita técnica al establecimiento, el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, explicó que el compromiso es intervenir -al menos- 200 establecimientos educacionales para mejorar las condiciones del aula y contribuir a disminuir los niveles de contaminación, iniciando en Osorno.

Ignacio Santelices, director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entregó detalle de las mejoras, indicando que los alumnos podrán estudiar en un ambiente mucho más sano.

En la oportunidad, el director del Departamento de Educación Municipal, Mauricio Gutiérrez, confirmó que junto al alcalde iniciaron conversaciones para replicar la tecnología en otros establecimientos.

El proyecto es financiado por la subsecretaría de Energía y ejecutado por la Agencia, el que considera además el cambio de calefacción de petróleo a gas, aislación de la envolvente para mejorar la misma de forma externa, sumado a un recambio de las ventanas y una mejora en los sistemas de ventilación, además del recambio de luminarias a LED del pabellón más nuevo.