El Servicio Nacional de Menores (Sename) activó protocolos de contención para las víctimas de Jorge Rodríguez Lopetegui, luego que recibiera el beneficio de libertad condicional tras cumplir la mitad de su condena por comercio sexual infantil, violación y almacenamiento de pornografía infantil.

Dos de las sentencias en contra del abogado son de tres años y un día y otra es de 61 días, a las que se le abonó más de 700 días que estuvo con medidas cautelares durante el proceso de investigación.

El hombre, por cumplir con los requisitos que exige la Comisión de Libertades Condicionales, presentó una solicitud para abandonar la cárcel, lo que fue negado, tras lo cual acudió a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, donde dieron luz verde a su solicitud.

Alex Medder, seremi de Justicia y Derechos Humanos, al ser consultado sobre cómo toma el Gobierno la decisión del tribunal de alzada, dijo que si comete un delito deberá ser perseguido penalmente otra vez.

Víctor Argandoña, abogado del Sename, confirmó que ante este escenario tuvieron que activar un protocolo de contención para las víctimas que aún se encuentran en la red.

Jorge Rodríguez Lopetegui goza del beneficio que le permite estar libre con la condición de firmar una vez al mes en dependencias de Gendarmería.