Un total de 34 femicidios fueron investigados por la PDI el 2019 a nivel nacional, de los cuales siete corresponden a la región de Los Lagos.

Con dicha cifra, la Brigada de Homicidios en Osorno inició una campaña para generar conciencia sobre el delito e instar a denunciar hechos de violencia.

En marzo del presente año, gracias a la Ley Gabriela, la definición legal de femicidio se amplió, por lo que ahora se entiende como el asesinato de mujeres por razón de su género el cual es cometido por su cónyuge, conviviente o pareja.

Existen diversos tipos de violencia que las mujeres pueden vivir, como por ejemplo la agresión psicológica, sexual, económica, el hostigamiento y la física, que en su expresión máxima es el femicidio.

En ese contexto, el comisario Néstor del Valle, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Osorno, dijo que las penas van de presidio mayor a perpetuo.

A su vez indicó que en 2019 en la región de Los Lagos, las Brigada de Homicidios indagó siete casos, correspondiendo tres a la provincia de Osorno. Estos fueron el caso de Rosa Cañulef el 14 de enero; Scarlett Díaz el 12 de febrero, y Mariela Naigual el 15 de mayo.

Del Valle instó a denunciar cualquier tipo de violencia que se presenten en contra de mujeres.

Cabe reiterar que los canales para denunciar son: dirigirse a la PDI o a la Fiscalía y estar atentas a los factores de riesgo que pueden incluir episodios de violencia física, amenazas de muerte o de suicidio por parte del agresor, episodios de celos constantes y en aumento, abuso de alcohol y drogas; excesivo control o acto de dominación; violación o sexo forzado; e intentos de ahorcamiento.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.