La justicia declaró admisible una querella por maltrato animal en contra del dueño de 5 perros galgos en Purranque, provincia de Osorno.

La Fundación de Abogados por los Animales (APLA) interpuso la querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Río Negro, declarándose admisible dando paso al inicio de una investigación penal.

La agrupación decidió ejercer la acción judicial luego de recibir denuncias de ciudadanos que descubrieron a 5 perros raza galgo que, a pesar de su deplorable estado físico, estaban siendo vendidos para carreras ilegales.

En concreto, según el documento, se trata de tres perros adultos y dos cachorros que están siendo víctimas de la omisión de cuidados básicos por parte de su dueño.

Los animales de compañía fueron descubiertos desnutridos, con pulgas y garrapatas, sin agua para beber y se encontraban en venta para que participen en carreras, según reveló la abogada integrante del equipo jurídico, Camila Suárez.

“Las condiciones en las cuales estaban estos animales eran bastantes deficientes y deplorables para sus condiciones mínimas como animales”, recalcó la profesional.

La jurista añadió que el dueño de los ejemplares no estaba dispuesto a darlos en adopción, por lo que buscan que la justicia lo inhabilite para tener mascotas.

De acuerdo con el Código Penal, las penas de maltrato animal en Chile van desde los 61 días a 3 años de presidio efectivo; o al cumplimiento de una pena sustitutiva que depende del daño que perciban los animales.