Vecinos de distintos puntos Puerto Octay dieron cuenta del extraño color que estaban recibiendo en el suministro de agua potable en sus hogares.

A raíz de lo anterior, el municipio reconoció problemas en el filtro del pozo, y aseguró que estudian soluciones definitivas, mientras que abastecen con camiones aljibes a los 3 mil hogares afectados.

Juan Millaquén, vecino de la comuna, señaló que “la calidad del agua es muy mala, con mucho sedimento, alto el PH. Hoy en la mañana pude ver al lavarme, antes de las 8 de la mañana (…) el agua parecía té, no era agua clara, no era agua de calidad, uno no se puede lavar ni la cara, no la pueda tomar y es mala para alimentación”.

Así también lo dio a conocer Cristian Moreira, vecino de Pueblo Viejo, quien aseguró que tras el prolongado corte de agua en septiembre pasado, por el derrame de hidrocarburos en la planta de agua municipal, no han logrado tener un suministro de calidad.

“Nosotros, si bien es cierto, no hemos tenido problemas de cortes de agua en las últimas semanas, sí la calidad del agua es bastante deficiente, pero esto se viene dando desde septiembre, de cuando estuvimos 21 días sin agua”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “el agua no ha vuelto a ser del cual nos sentíamos todos orgullosos como octayinos. Se echan a perder los aparatos electrónicos, los filtros de las lavadoras, las membranas de los calefón”.

Mientras tanto, en Villa Bernardo O’Higgins otros vecinos dieron cuenta de la interrupción del suministro desde hace más de una semana, como indicó Patricia Rodarte.

“A mi no me llega nada de agua, nada, nada, nada a mi casa. Estoy pidiendo agua por los vecinos, que tampoco me da utilidad porque el agua es turbia, está sucia, estoy mandando cosas a Osorno a lavar”, señaló

Agregó que está “una semana sin agua, empecé otra semana sin agua y eso a mi me ha perjudicado. He ido a tocar puertas a la municipalidad, pero ya no tengo respuestas”.

María Castro de Villa el Lago, aseguró que el agua “es muy sucia, me dijeron que dejara correr la del jardín, dejamos la del lavaplatos pero seguía saliendo sucia y después corte”.

La contingencia movilizó a vecinos hasta el consejo municipal de Puerto Octay, donde la alcaldesa de la comuna, María Elena Ojeda, reconoció problemas en el pozo, por lo que debieron realizar limpiezas que provocaron el color amarillento.

“Nuestro pozo profundo se vio afectado (por un) embarcamiento de arena y eso significó que el filtro del agua, de alguna forma se vio atascado. ¿Qué produjo eso?, que el caudal de agua que llegaba a las viviendas era mínimo”, adujo.

Por tanto, señala que tuvieron que se hacer un retrolavado, pero “nuevamente el agua viene con todo el cloro y es con mayor presión, nuestras tuberías, que son antiguas, produjeron la reacción química que hace que el agua tenga un tinte distinto. Eso no significa que el agua esté contaminada o no sea potable.

De momento camiones aljibes de los municipios de Frutillar, Puerto Montt y del cuerpo de Bomberos de Río Negro están entregando agua para los 3 mil hogares directamente afectados.

Mientras que como soluciones definitivas, el organismo técnico del municipio estudia, limpiar un pozo antiguo o construir un pozo profundo nuevo que podría demorar en promedio unos 15 días, descartando que el agua que están entregando tenga problemas para el consumo humano y que no habrán interrupciones del suministro mientras se realicen los trabajos.

Sobre soluciones definitivas, el organismo técnico del municipio estudia limpiar un pozo antiguo o construir un pozo profundo nuevo que podría tardar en promedio 15 días, descartando que el agua que están entregando tenga problemas para el consumo humano y que no habrán interrupciones del suministro mientras se realicen los trabajos.