Una denuncia penal contra el municipio de Puerto Varas, por los presuntos delitos de fraude reiterado al Fisco, prevaricación y prevaricación administrativa, presentaron vecinos de la comuna en la fiscalía local.

El escrito presentado ante el Ministerio Público va dirigido contra quienes
resulten responsables de estos delitos que consideran penas para los responsables que van desde presidio menor a medio, según el código penal.

Uno de lo vecinos que presentó la denuncia es Juan Antonio Canales, Empresario Turístico, quien indicó las razones para realizar la acción.

“He sido testigo de muchas situaciones que enojan, que indignan… relacionadas con malas prácticas municipales”, indicó el ciudadano asegurando que las contrataciones de la planta municipal colmaron la paciencia.

Algunos contenidos de la denuncia apuntan directamente al alcalde Ramón Bahamonde por intervenciones indebidas en la Dirección de Obras Municipales en beneficio de terceros; compra de un vehículo exclusivo fuera de presupuesto con fondos destinados a fines sociales, entre otros.

Para el concejal Renato Aichele, la acción judicial responde a la preocupación de la comunidad puertovarina por el manejo del municipio.

“Me parece válido que la comunidad de Puerto Varas sienta que hay cosas que no están siendo investigadas, que se hagan parte de eso”, planteó el edil.

Con todo, esta denuncia abre una arista penal a la causa que actualmente revisa el Tribunal Electoral Regional contra el alcalde de Puerto Varas por Notable Abandono de Deberes y Faltas Graves a la Probidad.

En esta última acción, este martes debe declarar justamente el jefe comunal, una instancia que aparece como fundamental en el proceso en su contra.