La defensa de la mujer que fue condenada por conducir en estado de ebriedad, causando la muerte de una amiga en Dalcahue, apelará ante el Tribunal Constitucional la aplicación de la Ley Emilia que le da una pena de cárcel efectiva por un año.

El hecho se registró en junio de 2018 en el sector Ñiucho, cuando la mujer impactó a un minibús. Producto del siniestro, su acompañante, identificada como Bárbara Gallardo, murió producto de sus lesiones.

A un año y ocho meses de la tragedia, el Tribunal Oral en Lo Penal de Castro condenó a la mujer a cumplir una pena de tres años y un día.

La particularidad en este caso es que se invocó la Ley Emilia, lo que determina que el primer año de la condena debe cumplirse con cárcel efectiva, para lo que no bastaron las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración durante el juicio que había presentado la defensa. De ahí la conformidad del fiscal Luis Barría.

“Se acreditó la participación y la pena que se estableció está conforme a lo que señala la ley y se establecieron las circunstancias que señala la Ley Emilia”, dijo.

Sin embargo, el abogado defensor, Luis Mora, considera que la medida es inconstitucional, por lo que apelará al Tribunal Constitucional.

“Se trata de una sanción que no está contemplada para delitos de mayor gravedad, además de no ajustarse al derecho internacional de los derechos humanos por no ser una pena humanitaria”, indicó Mora.

En tanto, Fabián Gallardo, padre de la joven que resultó fallecida tras el impacto, declaró que éste ha sido un proceso doloroso.

De esta forma, el Tribunal Constitucional será la instancia que determine si la mujer condenada, deberá cumplir o no un tercio de su pena tras las rejas.