Desde la Unidad de Busqueda y Rescate de Osorno (UBRO) vislumbraron las fallas que existen en los mecanismos de prevención implementados en las riberas de los principales caudales de la zona.

En el tramo urbano del Río Rahue, en el sector de Ovejería, sólo existe un letrero que dice “zona no apta para el baño”. En el lugar han fallecido 2 personas en menos de un mes.

Lo anterior se da luego de finalizados los trabajos de rastreo que se llevaron a cabo en el cauce, a raíz del hallazgo del cuerpo del joven de 23 años que permanecía desaparecido desde el sábado en las aguas del Rahue.

De esta manera se explicó que el tramo urbano del principal río de la provincia tiene una peligrosidad que debe contar con mayor precaución, sobre todo en la zona urbana.

Así lo comentó Leopoldo Rojas, presidente de la entidad de voluntarios de Búsqueda y Rescate.

Desde la entidad cuestionaron que los trabajos de prevención son nulos por parte de las autoridades, afirmando que es ahí donde se debe atacar. También criticó que es muy difícil encontrar señaléticas distintivas en los principales ríos que cruzan las zonas urbanas.

Es por este motivo que, explicó, como institución están buscando la manera de instaurar una base móvil que permita el traslado de los equipos de búsqueda con mayor facilidad, lo que permitiría disminuir los tiempos y salvar vidas.

En cuanto a la cantidad de fallecidos que se han registrado en la provincia de Osorno y en sus limites cercanos, Rojas informó que el 2018 fueron 18 los cuerpos rescatados; el 2019 fueron 12; mientras que a la fecha van 5 personas que han fallecido inmersos en los principales cauces.