Desde la Agrupación de Ciegos en Osorno, argumentaron que no han sido convocados para participar en un posible nuevo proceso constituyente, señalando que se sienten como el “pariente pobre de la sociedad”.

Fue en diciembre del año pasado cuando las agrupaciones de discapacitados de la comuna solicitaron al menos un 20% de participación en el proceso, asegurando que los gobierno de turno no han abordado la discapacidad como un tema de Estado.

Ante esto, desde la agrupación que reúne a quienes tienen baja o nula visión en Osorno, aseguran que desde la solicitud no han tenido ningún acercamiento por parte de las autoridades para la participación del proceso, ni tampoco para el plebiscito que se realizará en abril.

Cecilia Kramm, presidenta de la Agrupación de Ciegos de Osorno, dijo que si bien no han tenido mayor respuesta a las solicitudes, esperan participar de los procesos que se vienen en el país.

De igual manera explicó que siguen siendo importantes las demandas de quienes sufren algún tipo de discapacidad, ya que representan sobre el 16,7% de la población.

De esta manera manifestaron que suponen que el proceso se realizará con la votación asistida para el proceso constituyente, asegurando que no han tenido mayor información, pero que sí confirman su participación como medida de solicitud a las demandas.