El Ministerio de Obras Públicas confirmó un retraso en el proyecto de la costanera para Puerto Octay en la región de Los Lagos, luego que comunidades indígenas solicitaran ser parte del proceso

Fue a fines de 2019 que el Consejo Regional aprobó recursos para la construcción de las obras en dicha comuna, donde la presidenta del Consejo, María Angélica Barraza, indicó “que los fondos se destinaban tras la aprobación del diseño y de la comunidad en general”.

Sin embargo, tras consultas de Radio Bío Bío, el seremi de Obras Públicas, James Fry, confirmó que el proyecto se encuentra en incertidumbre.

A raíz de la solicitud de las comunidades, en las próximas horas tendrán una reunión junto a autoridades para definir si se realizará un proceso consultivo vinculante.

De no contar con esta, el proyecto continuará con los plazos comprometidos, esperando obtener resolución social en mayo de éste año, para iniciar obras a comienzos del 2021.

En caso de que se aprueba el proceso vinculante, este se retrasará, implicando que la publicación del proyecto se realice en marzo del próximo año. Esto porque la consulta tomará todo el 2020, y el inicio del contrato iniciaría en julio del 2021, una vez estén los oferentes dentro del marco presupuestario.

Respecto a la inversión del proyecto, el titular de Obras Públicas en Los Lagos estima que será de 3 mil millones de pesos.