La Corporación Nacional Forestal en Osorno reconoció una “falta de coordinación al momento de alertar a residentes de zonas comprometidas por incendios”. Vecinos de sectores rurales pidieron evitar peligros por falta de una alerta oportuna.

Lo anterior tras el compromiso de 59 hectáreas consumidas por un incendio forestal que afectó a un predio de trigales en el kilómetro 10 de la ruta U-16, sector Caracol-Quilacoy al norte de Osorno. El fuego destruyó maquinaria Agrícola, un galpón y a causa del viento, amenazó con alcanzar otras zonas pobladas.

En medio de la emergencia, vecinos del sector pedían información respecto a medidas preventivas como la necesidad de evacuar la zona. Desde Conaf, tanto en su oficina provincial de Osorno, como su central de incendios y la oficina en Puerto Montt, esgrimieron que no podían pronunciarse al respecto al ser sólo el director regional, Jorge Aichelle, quien tenía las atribuciones para ello informándose que estaba incomunicado en la zona de Palena en un cometido funcionario.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales calificaron el hecho como delicado, entendiendo que se trata de acciones inmediatas a una emergencia, según afirmó la presidenta de la organización, Mirta González.

“Que la gente este preguntando y no haya quien responda“, señaló González, indicando que debería haber un responsable para casos así.

Lo anterior, fue asumido como una falta de coordinación por parte del director provincial de Conaf en Osorno, Richard Hueitra. “Tuvimos un pequeño traspié en lo que es la comunicación por la emergencia misma”, manifestó.

Reforzando lo anterior, el director provincial de Conaf dijo que el tema será abordado con la premura que se requiere a fin de reaccionar con la celeridad que una contingencia amerite atendiendo el riesgo para civiles producto de un incendio forestal