Región de los Lagos
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 20:30
Habitantes de provincia de Osorno piden que SEC aumente fiscalización tras reiterados cortes de luz
Por Nicolás Díaz
La información es de Soledad Fuentes
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Tras reiterados cortes de suministro eléctrico en la provincia de Osorno, los habitantes de la zona llamaron a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a aumentar la fiscalización y que tengan mayor rigurosidad.

Sólo este fin de semana, auditores de La Radio dieron cuenta de cortes reiterados en la comuna de San Pablo, como mencionó Germán.

“Tuvimos tres cortes de suministro de energ√≠a el√©ctrica que son reiterados, hubo uno m√°s prolongado que dur√≥ 20 minutos. Est√° pasando constantemente. T√ļ llamas a Saesa y no te responde, sale una grabaci√≥n, no te puedes comunicar con ellos”, asegur√≥.

Desde la Ruta 5, camino a Mulpulmo, otro auditor quien se identificó como Alex, dijo que recibió nula información sobre un corte que superó la 30 horas, pero ante el que la empresa eléctrica aseguró a La Radio que trabajaban en su reposición.

En Osorno, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, llamó a los organismos fiscalizadores a generar planes más robustos de trabajo.

“Nosotros hemos estado conversando con organismos fiscalizadores, con respecto que aqu√≠ debe haber un plan permanente y constante hacia Saesa, especialmente en cuanto a los cortes de luz que han afectado a muchos vecinos”, dijo Becerra.

Consultado al respecto, el director regional de la SEC, √Ālvaro Lomas-Osorio, explic√≥ los programas de fiscalizaci√≥n con los que cuentan, asegurando que √©stos son rutinarios.

“En una de las fiscalizaciones nosotros vamos monitoreando en forma diaria y mensual con una estad√≠stica que se llama √ćndice de Interrupci√≥n por Cliente, que tiene ver con la frecuencia, pero adem√°s con la duraci√≥n de cada una de estas interrupciones”, detall√≥.

En el caso de San Pablo, la SEC solicitó información a la distribuidora, desde donde indicaron que estuvieron cerca de 30 horas sin suministro debido a un corte de línea tras la caída de un árbol que afectó a 7 servicios, y que habría tomado a la empresa más tiempo del requerido.

Por lo anterior, desde la Superintendencia llamaron a la comunidad a hacer los reclamos pertinentes, en caso de no recibir una respuesta satisfactoria o información acorde tras las interrupciones del servicio, los que pueden realizarse en el portal www.sec.cl.

En el caso de cortes programados, el tiempo de aviso es de 72 horas, y tras un corte por factores climáticos o provocados por terceros, los ciudadanos también tienen derecho a obtener información sobre las faenas.

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