Bajo alerta sanitaria están en Ancud desde Abril del 2019 luego de que se quedaran sin capacidad en el vertedero hace varios meses, entregándose una autorización temporal para la ejecución de trabajos en un relleno provisorio en el sector Punta el Roble.

El problema no ha tenido solución y, de hecho, desde un tiempo a la fecha varios han sido los ataques denunciados por la municipalidad y que han afectado a la maquinaria que trabaja en el recinto temporal para el acopio de la basura.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmitd, al ser consultada por el tema, aseguró que es un tema prioritario, agregando que se asignó un fondo especial de 350 millones de pesos para transformar la economía a un modelo circular.

La ministra aseguró que pronto viajará al archipiélago, sumando a sus dichos que con su par de ciencias buscarán proteger el patrimonio ambiental y turístico.

Carolina Shmidt, dijo también que la emergencia está controlada y eso tras el trabajo que han realizado con los alcaldes de Chiloé.