Tras su último encuentro en Chaitén, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el Programa de Cuidados Domiciliarios para el adulto mayor por 456 millones de pesos.

La iniciativa fue implementada en ocho regiones, abarcando a 785 adultos mayores con 8 meses de duración, y buscará enfrentar el mayor problema que vive un porcentaje importante de este grupo etario: el abandono.

Para la región, se pensó en incorporar a 300 beneficiarios, de los cuales 70 corresponden a la provincia de Osorno. El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Mauricio Aroca, sostuvo que se busca ser ecuánime en materia de recursos y sus destinatarios.

Desde la Unión comunal del Adulto Mayor en Osorno, su encargado del Departamento de Salud, Carlos Mendoza, destacó la aplicación de la iniciativa, pero pidió que no se juegue con la expectativa del sector dadas algunas experiencias en el plano local.

En materia de abandono, el dirigente dijo que los adultos mayores encuentran en esa condición la verdadera razón de la enfermedad, entendiendo que una cosa es el desgaste físico pero el emocional es el que más daño provoca, y en función de ello esperan la puesta en marcha de un llamativo plan en Osorno.

La Unión comunal de Adultos Mayores de Osorno reúne a 180 clubes que agrupan cerca de 4 mil integrantes estimándose que cerca de 300 de ellos viven en el abandono.