Región de los Lagos
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 19:48
Osorno: ONG exige reubicar nuevo relleno sanitario tras confirmación que proyecto partirá de cero
Por Manuel Cabrera
La información es de Eduardo Palacios
visitas

La Corporaci√≥n Rahue exigi√≥ reubicar el relleno sanitario, tras enterarse a trav√©s de Radio B√≠o B√≠o, que el intendente Harry J√ľrguensen confirm√≥ que el proyecto vuelve a foja cero.

Dinely Angulo, presidenta de la ONG, dijo que tras cinco a√Īos de paralizadas las faenas, y con casi 5.000 millones de pesos en inversi√≥n, la iniciativa vuelve a un punto muerto y deber√° reformularse sin ning√ļn avance f√≠sico el 2020.

En ese sentido, acusan que la ciudadanía ha quedado al margen, pese a la afectación ambiental que impacta la calidad de vida de miles de rahuinos que habitan las cercanías de Curaco, convertida en una zona de sacrificio.

Un sector que hoy ya cuenta con un vertedero de basuras sin tratamiento y colapsado, donde -adem√°s- existe un dep√≥sito de residuos industriales privado, que ampl√≠a su rango de operaci√≥n, pese a m√ļltiples reclamos de vecinos por emisi√≥n de gases y olores t√≥xicos.

A su vez, Angulo agreg√≥ que el “partir de cero” debe considerar un nuevo proyecto en otro lugar.

Asimismo, a√Īadi√≥ que insistir llenando de basura Curaco sin un plan de mitigaci√≥n, plan de tr√°nsito, ni considerar los da√Īos del entorno y comunidades, resulta “irresponsable, negligente, y a estas alturas implica dolo estatal‚ÄĚ.

Finalmente, indic√≥ que a partir de la actual coyuntura y las malas decisiones p√ļblicas, la Corporaci√≥n Rahue -junto a vecinos organizados- exigir√°n participaci√≥n en la discusi√≥n que se viene.

Debido a lo anterior, aseveró que se opondrán a través de vías administrativas y legales a la intención de convertir el sector de Rahue y Curaco en lo que definió como- una amplia área de colapso ambiental, negándoles el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación.

Tendencias Ahora