Productores de leche esperan que el control que está librando China por el coronavirus agilice la normalización de las exportaciones chilenas, y es que si bien los envíos de productos lácteos se mantiene, les preocupa la paralización del transporte marítimo en el gigante asiático.

Se trata de un país capaz de levantar un hospital con 1.000 camas para tratar a los pacientes infectados con un nuevo virus en sólo 10 días, mostrando una capacidad de reacción sorprendente. Esa rápida gestión entrega razones a los productores lecheros nacionales a augurar una pronta normalización en materia de exportaciones, las que en el rubro se expresan en quesos, leche liquida y tímidas cifras en yogurt.

Marcos Winkler presidente de la Asociación de Productores de leche en Osorno y directivo de la Federación nacional del rubro, dijo que el coronavirus se aborda con premura y sentido de urgencia, que incluso llevó al gobierno del coloso asiático a prolongar los feriados a propósito de la celebración del Año Nuevo Lunar, para las próximas semanas; medida que obliga a sus habitantes a permanecer en sus casas, incluido los trabajadores de los puertos, lo que ha significado mantener cerrado el transporte marítimo.

Por ello, el dirigente dijo que mantienen el optimismo en cuanto a las exportaciones, entendiendo lo que significa en materia de proyecciones de crecimiento el mercado chino.

El dirigente de Aproleche Osorno y directivo de la federación de productores de leche si bien no entregó cifras respecto a los envíos a China, dijo que son bajos pero con incipiente proyección.