Región de los Lagos
Martes 04 febrero de 2020 | Publicado a las 10:26 · Actualizado a las 11:36
Salud activa protocolo contra coronavirus por barco proveniente de China que arribó en Puerto Montt
Por Daniela Salgado
La información es de Cristián Valdebenito
visitas

La Seremi de Salud de Los Lagos anunció la activación del protocolo contra el coronavirus en un barco que llegó a las costas de Puerto Montt proveniente de China, sin detectarse afectados por esta enfermedad.

Tres establecimientos de salud est√°n delegados en la zona como hospitales de referencia, si se presentara alg√ļn caso.

En una zona con pasos fronterizos, la llegada permanente de cruceros y de barcos mercantes, la coordinaci√≥n del sistema p√ļblico para detectar y tratar la eventualidad de un caso de coronavirus se hace fundamental.

Así lo han hecho desde la autoridad sanitaria, que trabaja con otras instituciones, como la Gobernación Marítima, Aduanas, el SAG y la PDI para activar el protocolo ante una sospecha.

Así ocurrió con un barco que llegó este lunes desde China, informó la Seremi de Salud subrogante, Marcela Cárdenas.

Hay que considerar que un viaje desde el gigante asiático a nuestro país dura 36 días, y los síntomas del coronavirus aparecen a más tardar a los 14 días, por lo que, si se presentara el caso, debiera informarse de inmediato a las autoridades locales.

El director del Servicio de Salud del Reloncav√≠, Jorge Tagle, se√Īal√≥ que los hospitales de Puerto Montt, Osorno y Castro est√°n habilitados para atender una contingencia sanitaria por este virus.

A considerar, los principales síntomas del coronavirus son fiebre intensa, tos y dificultad respiratoria, tal como otras enfermedades de invierno; y se previene de la misma forma, o sea, lavándose las manos frecuentemente, cubriendo la boca al toser o estornudar y evitar tocar o acercarse a personas con la infección.

Tendencias Ahora