El rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, llamó a trabajar de manera mancomunada en un nuevo sistema de admisión, asegurando que de lo contrario la solución podría ser peor a la PSU.

Pese a que en primera instancia el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) descartó buscar nuevas vías de ingreso a la educación superior, dada la contingencia que obligó a la rendición en algunos sectores de una tercera versión de la PSU, Garrido aseguró que transitan hacia una evaluación de competencias transversales.

El además integrante de universidades estatales y del gremio de regionalistas, indicó que si bien hoy existen vías de acceso especial a través de programas específicos como el Pace, Propedéutico o Ranking 850, hay universidades que no han querido dar el paso a nuevas vías, a diferencia de las regionalistas.

Garrido aseguró que si bien hay un compromiso del Gobierno en avanzar, se requiere el trabajo de todos los sectores para evitar fracasar.

Respecto al anuncio de estudiantes de un año de movilizaciones, el rector indicó que será natural, considerando el plebiscito por una nueva Constitución, donde asegura que toda la ciudadanía deberá levantar propuestas.