La Municipalidad de Puerto Montt suspendió el proceso para resolver más de 260 contratos de planta, mientras la Contraloría resuelve si existieron vicios en los perfiles de selección determinados por el municipio.

La denuncia fue del concejal Héctor Ulloa, quien acusó vicios en el concurso público y denunció que se habrían requerido perfiles con una especificidad tal que beneficiaba a ciertos postulantes.

“Me parece que estamos perdiendo una oportunidad histórica de profesionalizar, de mejorar el estándar del municipio, prácticamente haciendo trajes a la medida de determinados funcionarios. No se han respetado los perfiles, impiden que una persona fuera del ámbito municipal pueda postular en igualdad de condiciones”, dijo el edil.

Esto, y tras una conversación con el Contralor Regional, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, suspendió el proceso reconociendo que había ciertos requerimientos en un porcentaje “mínimo” de perfiles, pero en un contexto en que las bases están apegadas a la ley.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios a Contrata Reloncaví, Aida Carrasco, señaló que hace mucho tiempo esperaban la adjudicación de los cupos de planta, pero comparten la suspensión del proceso en favor de la transparencia.

Desde la Municipalidad de Puerto Montt informaron que se recibieron alrededor de 1.500 postulaciones, y aseguraron que una vez que la Contraloría determine los parámetros del proceso, se establecerán para todos los cupos perfiles más generales, y se ampliará el plazo de postulación en al menos 15 días.