17,8 milímetros de agua lluvia han precipitado en Osorno en medio de la alerta temprana preventiva decretada por Onemi, en una condición climática calificada de “normal” para meteorología.

Prolongados cortes de energía eléctrica aparecen como la principal afectación acompañados de quejas por falta de medidas preventivas.

Claudia Garbaix, (Garbó) profesional de turno en el centro meteorológico regional sur con asiento en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, sostuvo que la condición es normal para la fecha en la zona.

Para quienes creen que se ha terminado el buen tiempo de verano, la profesional dijo que no es así, dado que vendrían agradables temperaturas en los próximos días.

Desde la Onemi, la directora regional subrogante Leslie Fuentes, indicó que las situaciones de mayor complejidad se vivieron el fin de semana, manteniéndose la vigencia de una alerta temprana preventivas.

Las principales consecuencias del factor atmosférico apuntan al suministro eléctrico donde el encargado del servicio de atención al cliente zonal Osorno de Saesa, Pablo Jaramillo, reconoció un abultado número de clientes afectados.

Entre las complejidades suscitadas en materia eléctrica, respondió al caso de Amalia que, de visita en casa de su madre en población Bernardo O’Higgins, constató que el cable de les abastece de energía desde el poste, se cortó y pese al riesgo vivido los brigadistas de Saesa llegaron 48 horas mas tarde, tema que empresa se comprometió a revisar.

Pero las criticas por los repetitivos cortes también llegaron desde la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno cuyo presidente Cristian Arnzt acusó la falta de un plan preventivo para éste periodo del año al igual que los preparativos para el invierno.

Arntz, recordó que desde 2018 el gremio trabaja con Saesa en el Plan de Invierno para enfrentar las condiciones climáticas, requiriendo proyectar esta labor en un Plan de urgencia también en Verano concluyó.