Al menos cuatro proyectos del área de salud de la provincia de Osorno, no avanzaron durante 2019 por paralización de obras.

De ellos, tres fueron por insolvencia económica de las constructoras, y uno por modificaciones en los proyectos.

Se trata del Centro de Diálisis para Purranque que quedó en un 43% de avance; el SAR de Chuyaca, que se encuentra en toma de razón en la Contraloría de la empresa que se adjudicó la continuidad de las obras, luego que quedara en un 12% de avance.

A ello se suma el Hospital de Río Negro, que sufrió paralización de faenas cuando recién iniciaba su ejecución, posteriormente tuvo una reevaluación y se acaba de adjudicar las obras de cubierta completa, cambio de ventanas, así como readecuación y mejoramiento del recinto, que se encuentra en etapa de licitación.

El subdirector administrativo del Servicio de Salud, Jaime Hurtado, indicó que sólo las obras de Puerto Octay fueron por una readecuación de proyecto.

“Lamentablemente en la provincia tuvimos la situación de tres obras por paralización por situaciones financieras, no es el caso de Puerto Octay, pero sí Río Negro y el Centro de Diálisis, fueron dos proyectos que no se pudieron ejecutar por insolvencia económica de las empresas”, explicó.

Consultado respecto a la declaración de quiebra de las empresas, el subdirector indicó que son situaciones que no se pueden predecir.

Respecto al Hospital de Puerto Octay -que recientemente retomó obras-, el subdirector indicó que se encuentra en etapa de adjudicación los sectores de Lavandería y Rayos, con una ejecución de construcción de nueve meses que iniciará en marzo.