Conocidos históricamente como “Los Toros”, fue en 1983 cuando se fundó el equipo de fútbol de Provincial Osorno, el cual tuvo una destacada participación en la Copa Sudamericana de 2003, siendo derrotados -dudosamente- por Universidad Católica y con una campaña soñada en segunda división.

Mientras que en el básquetbol, Osorno se obtuvo títulos de Dimayor, Liga Libsur y un torneo internacional, regalando muchas alegrías para la comunidad, en una realidad totalmente distinta a la que vemos hoy en día.

En picada ha ido en los últimos años el deporte osornino, el cual -según expertos en el área- ha visto equipos con escaso aporte municipal, liderazgo precario en planteles y desinterés de las empresas en invertir en la materia.

Eso sí, históricamente esto no siempre fue así, ya que en 1992 el fútbol logró obtener una campaña soñada para la segunda división.

Así lo recuerda Jorge Garcés, director técnico que en ese periodo ganó 22 partidos, empató 4 y perdió 4; resultados con lo que se logró ascender a primera división.

“Históricamente, no hay una campaña mejor que aquella (…) Fue mi primera experiencia en Chile después de llegar de Europa”, rememoró “Peineta”.

El campeón de Copa Libertadores, y además jugador de Provincial Osorno en 1995, Daniel Morón, también recordó la huella que dejó en la ciudad, señalando que “fue un año fantástico, lo que me significó ser citado por primera vez a la Selección Chilena. No tuve esta distinción ni estando en Colo Colo”.

Sin embargo, en la actualidad, el equipo local se prepara para competir nuevamente en la Tercera División A.

A su vez, respecto al baloncesto, la situación es considerada aún más precaria, exponiendo más de 10 años con representatividad intermitente en la Liga Nacional.

En específico, fueron dos décadas -desde 1996 a 2006- donde se concentaron los años de gloria para este deporte; primero con Carlos Schwarzenberg, único director técnico en ganar un torneo internacional y luego con Daniel Allende, donde obtuvieron tres torneos de la Dimayor, siendo el más recordado por el triunfo a Liceo Mixto en Los andes.

“Tengo recuerdos de todo. Te digo más, tengo hecho un mural, un cuadro con las llaves de la ciudad que me entregaron cuando ganamos el campeonato contra el Liceo Mixto”, aseveró Allende.

Esta debacle deportiva se explica luego que los equipos de fútbol y básquetbol presentaran insolvencia económica siendo desafiliados en 2012 y 2009, respectivamente.

Desde entonces, el deporte en Osorno no ha podido repuntar. El expresidente de Deportes Provincial Osorno, Juan Carlos Breit, aseguró que el club está quebrado desde el año pasado y que en su periodo fue difícil trabajar con un equipo descendido.

A su vez, Carlos Schwarzenberg, explicó su teoría de porqué Osorno aún no vuelve al profesionalismo en el básquetbol, afirmando que “el trabajo formativo no se desarrolló de buena manera y los entrenadores en Chile adolecen de una preparación adecuada”.

Las voces históricas del deporte, Daniel Morón y Jorge Garcés, esperan que Osorno vuelva al nivel deportivo que se merece.

Hoy en día el futuro es incierto, tomando en cuenta que aún no existe un profesional de los negocios que sea capaz de atraer a empresarios a invertir en el deporte de la zona.

Por ende, surge la interrogante de si el deporte osornino logrará regresar al sitial que supo ostentar hace ya varios años, lo que en la actualidad solo se refleja en los recuerdos de una mejor época.