Desde hace 28 años se encuentra vigente el plano regulador de Osorno, pese a que la normativa comunal se debería renovar como máximo cada 15 años.

Andrés Angulo, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción en la zona, indicó que la empresa de servicios sanitarios tiene una responsabilidad, donde debería ampliar sus operaciones para permitir que el plan regulador avance, tras un fallido intento en 2017.

“Uno de los grandes problemas que tenemos en vivienda es la disponibilidad de suelos. No hay suelo, y el suelo es un suelo disponible en condiciones de ser urbanizado y eso en Osorno no está. Eso depende de la planificación urbana”, sostuvo.

Asimismo, agregó que “en Osorno tenemos un plano regulador que está vigente hace 28 años, los planos reguladores debieran actualizarse a lo máximo cada 15, o sea, ya vamos para el doble y tenemos un severo problema de dotación de servicios básicos en las áreas posibles de expansión”.

Además, declaró que “necesitamos que Essal sea parte del desarrollo de esta ciudad y no sea un obstáculo en desarrollo. Necesitamos empresas sanitarias que estén avanzando con el desarrollo de la ciudad”.

En palabras del arquitecto, tras algunos anuncios del Gobierno, ahora la ciudad atraviesa “un veranito de san Juan”.

“La inversión más baja a nivel regional en Chile ha sido en la región de Los Lagos en los últimos 10 años. Siempre hemos quedado en la cola y ahora hay programas e intenciones del Minvu de revertir la situación”, aseguró.

En la misma línea, detalló que aquello “implica dos grandes áreas de desarrollo. Uno es el Keim, la población que se está haciendo integrada, que es una solución entre 1.500 a 2.000 viviendas más una zona de inversión prioritaria que sería todo el sector de Rahue Alto Sur, donde la idea es llevar la ciudad al ciudadano. Dotarlos de servicios, equipamientos, restaurar la condición “cívica” de ese sector”.

“La otra zona de inversión es Ovejería Bajo y en Ovejería Alto estaría todo lo que es Zanjones, Siracusa, que es otra etapa de inversión donde ya hay 160 viviendas en desarrollo”, agregó.

Pese a ello, indica que existe un importante deterioro de confianza, que influye en la ausencia de inversión privada.

“Por lo menos el Minvu aparentemente ya se puso las pilas con Osorno y vamos a tener, como dice un socio de la Cámara que se dedica a la construcción de viviendas sociales, vamos a tener este año un veranito de San Juan, vamos a tener una buena inversión en el área pública”, adujo.

Del mismo modo, indicó que “desgraciadamente la parte privada se nos fue al tacho. El tema de la confianza afecta mayoritariamente al área privada, que es en realidad la que genera riqueza en este sentido. La inversión pública no genera la misma riqueza que la inversión privada”.

“La inversión privada tiene productos asociados que vienen en tercer y cuartos momentos, entonces si bien es cierto, hay un veranito de San Juan en la vivienda pública, en la vivienda privada a nivel nacional tiene un deterioro terrible”, detalló.

Según indica el experto en construcción, si se lograran aumentar los servicios sanitarios en zonas colindantes al radio urbano -donde existe disponibilidad de suelos-, podrían aumentar las edificaciones, y solventar el déficit habitacional, de empleos y el actual valor de los hogares.