Aún no hay un terreno definido para construir la nueva cárcel de Castro, pese a que el recinto actual data desde 1970 y presenta innumerables deficiencias.

El emplazamiento del centro de detención preventiva de la capital chilota ha sido tema de debate por estar en pleno centro de la ciudad. Si bien se han realizado reparaciones y mejoras, el recinto quedó pequeño para su objetivo.

El director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, reconoció que aún no existe un terreno definido para levantar una nueva unidad penal. “El proyecto está, falta el tema del terreno. Eso se va a seguir trabajando para ver dónde podría ser”, dijo.

El concejal de Castro, Jorge Bórquez, comentó que una de las opciones es un terreno en el sector Puacura.

“Tuvieron unas conversaciones el administrador municipal con el alcalde para ceder parte de los terrenos en Puacura. Ellos le exigen algunas normas especiales, al igual que los hospitales, para poder funcionar. Tiene que estar cerca de una vía principal para que puedan llegar las familias a visitar a los internos, y en eso estaríamos topando”, explicó Bórquuez.

Otra de las opciones es consultar con Bienes Nacionales la existencia de algún terreno que no esté tan apartado del radio urbano de la ciudad.

En tanto, en julio de 2019, el seremi de Justicia, Alex Medder, reconoció que el nuevo proyecto podría demorarse hasta 10 años en materializarse.