12 años tuvieron que pasar para que los vecinos de la villa Pichil, en el sector rural de la comuna de Osorno, vean concretado el inicio de las obras del proyecto de “Red Pública de Alcantarillado y Planta Elevadora de Aguas Servidas”.

Se trata de una iniciativa de Inversión que supera los 480 millones de pesos provenientes desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que según explican las autoridades, era parte de las iniciativas prioritarias para logras ejecutar.

Ante esto la presidenta de la Junta de Vecinos, Edilia Cocio, destacó que luego de una larga espera, donde la comunidad sufrió mucho las inclemencias de no contar con las normativas pertinentes para el tratamiento de aguas servidas, lo que repercutía en la calidad de vida de los vecinos.

De igual manera explicó que la iniciativa les mejorará las condiciones de vida en el sector rural, sobre todo por la mitigación de los malos olores que se generaban en el lugar.

Jaime Bertin, alcalde de Osorno, lamentó que por muchos años no se haya podido entregar esta iniciativa a los vecinos que han tenido que pelear por más de una década por el proyecto.

En concreto, la iniciativa considera construir una red de alcantarillado de 2.131 metros, además de un sistema de tratamiento de aguas servidas, que funcionará en base de tecnología de biofiltro y una planta elevadora, para lo cual se tiene como plazo de ejecución 270 días.