Región de los Lagos
Viernes 31 enero de 2020 | Publicado a las 12:49
Vecinos de Hornopir√©n acusan falta de respuestas de Harry J√ľrgensen ante cr√≠ticas por hidroel√©ctrica
Por Manuel Stuardo
La información es de Rodrigo Padilla
visitas

Contin√ļan los cuestionamientos de vecinos de Hornopir√©n en contra del intendente de la regi√≥n de Los Lagos, por la falta de respuesta ante un supuesto conflicto de inter√©s del gobernador de Palena, ni de otras aristas, en relaci√≥n a la instalaci√≥n de una central de paso en el R√≠o Negro.

La autoridad provincial, Osvaldo Oelckers, fue criticada luego que su familia se adjudicara una obra por más de 13 millones de pesos, pese a que les habría recomendado desistir de la adjudicación.

Esto corresponde al arriendo de dos excavadoras para encauzar las aguas del río Blanco en Hornopirén.

Por su parte, lo vecinos también piden respuestas por la afectación que sufriría la reserva de la biósfera con los trabajos del proyecto hidroeléctrico, además de la falta de una consulta indígena de quienes habitan el sector.

Durante esta semana, los habitantes fueron hasta la intendencia regional para entrevistarse con el intendente y plantar sus inquietudes, sin embargo, no fueron recibidos por Harry J√ľrgensen.

Denny Arriagada, presidente de una de las comunidades del lugar, dijo que a través de una carta la autoridad manifestó que entregaría una respuesta el 29 de enero, pero que esto no ocurrió.

Sandra Anti√Īirre, presidenta del Comit√© de Agua Potable Rural, que abastece a m√°s de mil personas, expres√≥ que se reunir√°n para ver qu√© acciones tomar√°n.

Radio B√≠o B√≠o intent√≥ obtener una declaraci√≥n por parte del intendente Harry J√ľrgensen, pero tampoco se refiri√≥ a los cuestionamientos de los vecinos:

-Intendente: “Todas son suposiciones mi amigo. Todas son suposiciones. Por lo tanto, llamen en los tiempos correspondientes”
-RBB: “¬ŅQu√© le va a contestar a la gente?”

Ahora las comunidades se encuentran reunidas para determina qué medidas tomarán, a la espera de una respuesta de la máxima autoridad regional.

Tendencias Ahora