Continúan los cuestionamientos de vecinos de Hornopirén en contra del intendente de la región de Los Lagos, por la falta de respuesta ante un supuesto conflicto de interés del gobernador de Palena, ni de otras aristas, en relación a la instalación de una central de paso en el Río Negro.

La autoridad provincial, Osvaldo Oelckers, fue criticada luego que su familia se adjudicara una obra por más de 13 millones de pesos, pese a que les habría recomendado desistir de la adjudicación.

Esto corresponde al arriendo de dos excavadoras para encauzar las aguas del río Blanco en Hornopirén.

Por su parte, lo vecinos también piden respuestas por la afectación que sufriría la reserva de la biósfera con los trabajos del proyecto hidroeléctrico, además de la falta de una consulta indígena de quienes habitan el sector.

Durante esta semana, los habitantes fueron hasta la intendencia regional para entrevistarse con el intendente y plantar sus inquietudes, sin embargo, no fueron recibidos por Harry Jürgensen.

Denny Arriagada, presidente de una de las comunidades del lugar, dijo que a través de una carta la autoridad manifestó que entregaría una respuesta el 29 de enero, pero que esto no ocurrió.

Sandra Antiñirre, presidenta del Comité de Agua Potable Rural, que abastece a más de mil personas, expresó que se reunirán para ver qué acciones tomarán.

Radio Bío Bío intentó obtener una declaración por parte del intendente Harry Jürgensen, pero tampoco se refirió a los cuestionamientos de los vecinos:

-Intendente: “Todas son suposiciones mi amigo. Todas son suposiciones. Por lo tanto, llamen en los tiempos correspondientes”
-RBB: “¿Qué le va a contestar a la gente?”

Ahora las comunidades se encuentran reunidas para determina qué medidas tomarán, a la espera de una respuesta de la máxima autoridad regional.