La Mesa de Unidad Social de Puerto Montt emplazó a las autoridades policiales y políticas a hacerse responsables por las agresiones que sufrió una joven de 17 años el domingo, y una profesora durante el lunes, en contexto de manifestaciones en la plaza.

Mientras que la joven resultó herida en su rostro con una lacrimógena, la otra mujer fue embestida por un piquete policial.

Por ello, la vocera de la organización, Rossana Mora, hizo un llamado a la autoridad política a hacerse cargo del actuar de las Fuerzas Especiales. Asimismo, instó a la institución a identificar a quienes han incurrido en estos actos.

Consultada al respecto, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, valoró que Carabineros haya iniciado una investigación interna y que entregara los antecedentes al Ministerio Público, aunque insistió que no hay responsabilidad política frente a salidas de protocolo policial.

En tanto, desde el Colegio de Profesores, Yanina Díaz y Valeria Águila, anunciaron acciones legales por la agresión a su colega, Rita Olavarría.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Los Lagos, Mauricio Maya, aseguró que sus funcionarios son testigos de esta situación.

En relación con la joven de 17 años que tuvo que ser intervenida en el Hospital de Puerto Montt, el representante de Derechos Humanos confirmó una querella, informando que se mantiene estable, trasladada dentro del recinto asistencial desde la UTI hasta la Unidad de Neurocirugía.