El intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, calificó como “una votación política” la aprobación del reporte final de la Comisión Investigadora del Agua, que responsabiliza en su figura los incidentes durante la crisis del agua en Osorno. Aseguró que se actuó con responsabilidad.

El informe, que fue aprobado por el grupo de parlamentarios, da cuenta que “las autoridades regionales no previeron, ni proyectaron los impactos de esta emergencia en la población; Responsabilizando políticamente al Intendente Regional” debido a – según emite el reporte – “las actuaciones tardías, descoordinadas y negligentes ante la crisis”.

Ante esto, la máxima autoridad en Los Lagos manifestó estar decepcionado de la votación que hicieron los parlamentarios, toda vez que asegura no fue preponderante la exposición que realizó la autoridad ante los legisladores.

De esta manera, argumentó que nadie estaba preparado para una emergencia como la que suscito en la comuna de Osorno, producto de la contaminación con petróleo en una estanque de producción de la empresa Essal.

Finalmente, aseguró que la postura que tomó la comisión investigadora – por 7 votos contra 4 – fue netamente política .

En cuanto a la potestad de solicitar al presidente de la República que caduque la concesión de Essal, Jürgensen aseguró que es parte del sentir de los ciudadanos en Osorno y que la responsabilidad de cómo funcionó la sanitaria son claras; sin embargo, aclaró, que el presidente Sebastián Piñera es quien debe definir lo anterior, en base al reporte que entregue la Superintendencia de Servicios Sanitarios.