Región de los Lagos
Miércoles 29 enero de 2020 | Publicado a las 12:49
J√ľrgensen rechaza informe que le otorga grado de responsabilidad en la crisis del agua en Osorno
Por Daniela Salgado
La informaci√≥n es de Pedro Abarz√ļa
visitas

El intendente de Los Lagos, Harry J√ľrgensen, calific√≥ como “una votaci√≥n pol√≠tica” la aprobaci√≥n del reporte final de la Comisi√≥n Investigadora del Agua, que responsabiliza en su figura los incidentes durante la crisis del agua en Osorno. Asegur√≥ que se actu√≥ con responsabilidad.

El informe, que fue aprobado por el grupo de parlamentarios, da cuenta que “las autoridades regionales no previeron, ni proyectaron los impactos de esta emergencia en la poblaci√≥n; Responsabilizando pol√≠ticamente al Intendente Regional” debido a – seg√ļn emite el reporte – “las actuaciones tard√≠as, descoordinadas y negligentes ante la crisis”.

Ante esto, la máxima autoridad en Los Lagos manifestó estar decepcionado de la votación que hicieron los parlamentarios, toda vez que asegura no fue preponderante la exposición que realizó la autoridad ante los legisladores.

De esta manera, argumentó que nadie estaba preparado para una emergencia como la que suscito en la comuna de Osorno, producto de la contaminación con petróleo en una estanque de producción de la empresa Essal.

Finalmente, aseguró que la postura que tomó la comisión investigadora Рpor 7 votos contra 4 Рfue netamente política .

En cuanto a la potestad de solicitar al presidente de la Rep√ļblica que caduque la concesi√≥n de Essal, J√ľrgensen asegur√≥ que es parte del sentir de los ciudadanos en Osorno y que la responsabilidad de c√≥mo funcion√≥ la sanitaria son claras; sin embargo, aclar√≥, que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera es quien debe definir lo anterior, en base al reporte que entregue la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Tendencias Ahora