“Estable dentro de la gravedad”, según el informe médico, se encuentra la adolescente de 17 años que sufrió el impacto de una lacrimógena en su cabeza en Puerto Montt.

Este hecho le causó una fractura de cráneo que la dejó inconsciente e internada a en la UTI del Hospital Regional, donde fue sometida a una cirugía para remover los trozos de hueso en su cerebro.

El incidente se produjo tras una manifestación nocturna realizada el domingo, la que motivó el actuar de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La joven, según testigos, estaba en la plaza de Puerto Montt cuando ocurrió el incidente que involucró a personal de Carabineros que controlaban los disturbios en las calles del centro de la ciudad, tras un acto cultural.

De acuerdo a la hermana de la menor, Fernanda Loyola, ella se encuentra en una sala de recuperación y ha podido recibir visitas.

Sin embargo, desde el domingo comenzó a sufrir convulsiones, por lo que está fuertemente medicada y pese a que ha despertado por unos momentos, a veces se desorienta.

“Puede empeorar, como puede mejorar”, indicó la mujer, asegurando que la joven antes gozaba de buena salud.

En tanto, desde el Hospital de Puerto Montt señalaron que no pueden referirse al caso mientras Fiscalía realice la investigación, pero confirmaron el estado de salud, señalando que tiene una evolución favorable.

Carmen Witter, fiscal regional de Los Lagos, relató que están esperando los informes de la PDI para poder determinar cuál será el futuro procesal del subteniente de Carabineros que sería el responsable de las lesiones que afectan a la joven, pero que los antecedentes indican que sería sólo una persona la responsable en este hecho.

Este uniformado podría ser formalizado por uso de violencia innecesaria con resultados de lesiones graves, tortura y apremios ilegítimos. Por el momento, la investigación se encuentra desformalizada.